Opinión Publica. Concepto y teorías

Francisco Javier Ramos Nuñez




Introducción

Existe un articulo atribuido al lingüista estadounidense Noam Chomsky, titulado, "Las Diez Estrategias de Manipulación Mediática", aunque realmente fue escrito por el francés Syilvain Timsit, donde se resaltan principios muy relativamente "actuales", mediante los cuales se mantiene un publico entretenido, ignorante y controlado.

Brevemente discutiremos con respecto a la ¨opinión publica¨ desde su misma raíz etimológica latina -opinor-, su formación y las mas importantes teorías de control masivo. Si hemos leído el articulo de Timsit, mencionado mas arriba, nos convenceremos de dos cosas: Primero, su articulo es muy completo; segundo, no "descubrió la formula del agua tibia", en el sentido de que la manipulación no es algo de hoy o reciente, sino que desde hace mucho tiempo, reyes, sacerdotes, líderes de grupos, comunidades y naciones se han preocupado por su popularidad, por como se piensa de ellos.

El "que se piensa de mi" fue algo importante incluso para Cristo, quien pregunto a sus discípulos: "¿Quien dice la gente que soy yo?" (Lucas 9:18). Le invito a sumergirse en este trabajo con el propósito de repasar este tema tan incluyente, que aun huyendo o ignorándolo, estamos metidos en esto...

Concepto de Opinión Publica

La concepción de opinión publica se divide en dos términos con carácter propio, el primero es opinión, proveniente etimológicamente del latín opinio, significando literalmente opinar. En definición es el conjunto de juicios y creencias sobre algo o alguien. El segundo termino es publico, cuyo proceder etimológico es publicus, relativo a los perteneciente al populus, significando: "Lo que se hace visible al pueblo".

En definición, publico es todo aquello a lo que las masas tienen libre acceso. Es un fenómeno de interacción entre individuos y grupos, por ende común y social.

Ambas palabras unidas son definidas como el modo común y colectivo de pensar y de sentir de un grupo social mas o menos vasto en determinadas circunstancia de tiempo y lugar, formando entonces la opinión publica.

Los grandes gobernadores romanos, fueron los primeros en dar una importancia relevante a la opinión del pueblo, haciendo censos cada cinco años, no solo para contar sus bienes, sino para observar los ánimos de las comunidades, evaluar si podrían aumentarse los impuestos o cuales decisiones serian mas populares.

Durante la edad media, se considero la voz de pueblo como la mismo voz de Dios, (Vox Populi, Vox Dei), durante este periodo y este tema se destaco Nicolás Maquiavelo, con su obra ¨El Principie¨; sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando los grupos de opinión publica empezaron a tomar un carácter mas formal en Inglaterra. 
 
Antes de entrar en el parlamento ingles, diferentes grupos se reunían en los pasillos con el propósito de influir en la toma de decisiones de los congresistas, a estos pasillos se les llamo ¨The Lobby¨. Estos grupos hoy en día han dinamizado el proceso de la toma de decisiones, J. F. Kennedy dijo sobre estos: "Los lobbistas me hacen entender un problema en diez minutos, mientras que mis colaboradores tardan tres días".

Teorías de Opinión Publica

Todas las teorías son alineables bajo dos grandes tradiciones, una establece los medios de comunicación como un medio por excelencia para manejar las masas irracionales y otra establece al publico como selectivo y gradualmente manipulable, fueron creadas por Walter Lippman y John Dewey respectivamente.

Entre las teorías hechas en derredor a estos dos grandes principios están:

Teoría de los espejos: Inventada en el siglo XIX, estable que la prensa funciona como un espejo de lo real, presentando un reflejo claro de los acontecimientos cotidianos. Teniendo de forma inmediata y en oposición a la teoría del newsmaking, que establece la realidad como una construcción social, de esta forma la prensa pasa a ser un medio de construcción de la realidad, no su totalidad.

Tomando en cuenta la monopolización de los medios de comunicación y el gran numero de intereses que por cuestiones ideológicas, históricas y personales han existido, consideramos imposible concebir los medios de comunicación como cristales.

Teoría del gatekeeper: Estable que es el usuario, receptor u oyente es quien se deja penetrar por un mensaje o si simplemente lo bloquea. Ante el constante bombardeo informativo el individuo sera permeable solo a las informaciones que le interesen.

Nunca he visto a alguien diciendo a otro: "Prepárate, te manipulare y no te darás cuenta", y para ser honesto tampoco espero verlo, el proceso de influencia esta supuesto a ser sutil, así como la doctrinacion mediante mensajes propagandísticos que suman nuevos conceptos a nosotros. Entonces nos levantamos, hacemos un repaso de nuestra vida y nos preguntamos, ¿Cuando llegue aquí?; ¿Cuando cambie tanto?

Agenda Setting: Considera los medios como los guías de la opinión publica, quienes ponen el mensaje de boca a boca o en la palestra publica. El poder de los medios es vital para la producción de juicios, creación o modificación cultural, sin pretender considerar a los individuos homólogos con respecto a su reacción sobre el mismo estimulo, sin escatimar diferencias psicológicas, sociales y culturales, tal como lo establece la teoría hipodérmica.

Espiral del silencio: Tiene el propósito de callar, detener o neutralizar a todo aquel que nade contra la corriente. Quienes buscan causar este efecto espiral dan a entender que todos piensan de una misma forma y son muy pocos los contrarios. Además de pocos, puede considerarseles como tontos y atrasados. Cumpliendo con el siguiente proceso.
  1. Intercambio de opiniones.
  2. Ridiculizaron de diferencias.
  3. Aislamiento del dispar.
  4. Deseo de participación en grupos sociales por parte del separado.
  5. Re-evaluacion de conceptos.
  6. Decide callar con respecto a sus ideas, aun sin estar de acuerdo con el grupo social. Silencio.

Teoría de la Catarsis: Establece que la representación de contenidos violentos en la televisión no genera actitudes violentas en los sujetos, sino al contrario, operan como atenuantes de la necesidad de acciones agresivas. Esta teoría tiene varias oposiciones ya que consideran las acciones presentadas en estos medios como motivadores de conductas y tienden a ser imitables por los individuos.

Las llamadas neuronas espejos tienen precisamente ese propósito, es algo natural y un tanto inherente imitar las acciones observadas.

Conclusión

Considerar relativas cada una de las teorías de producción de opinión publica presentadas en este trabajo, con respecto a su aplicación, seria entrar en un terreno que nos limitaría a investigar y profundizar con respecto a estas.

Sin duda, cada una tuvo, en su determinado momento su relevancia e incluso cierto sentido; pero a fin de ser concluyente, consideramos la teoría del espiral del silencio, agenda setting y newsmaking como ciertas y demostrables en un trabajo externo al presente.

¨Lo que esta a la vista no necesita espejuelos¨, es una frase que aunque sustentada en el conocimiento empírico o vulgar, cobra un significado tremendo con respecto a la realidad del poder de la opinión publica y su influencia en la toma de decisiones de las grandes cortes parlamentarias desde los tiempos antiguos, así como con el objeto de influenciar y/o manipular en la sociedad.

Cobra sentido con respecto a los propósitos de neutralización de todo lo que se oponga a las ideas de los sectores de poder, así como el trabajo de estos como mecanismo realizadores de la realidad, estereotipica, mas no típica. Finalmente, son los medios los que colocan la agenda que pasa de boca a boca en los centros de encuentro de las masas como son las iglesias, centros de estudios, plazas y mercados.
  

Bibliografía
1. "Stratégies de manipulation", en la web syti.net.
2. Opinión publica, propaganda politica y estudios de audiencia, Fundación Universitaria Iberoamericana.
3. Price, Vincent. History, Philosophy of Public Opinion and Public Opinión Research, 1994.
4. Valera, Cipriano. Santa Biblia, Reina Valera Antigua. 1602.
5. Faustino, Juan. Club de egresados de la Escuela de Estadistica de la UASD, Pag. 6.
6. Ximenes, Pablo. Esta ley perjudica a mi cliente. El País, 18 de julio del 2008.
7. Pena, Felipe. Teoria del Periodismo. ISBN 978-84-92860-00-5, COMUNICACION SOCIAL EDICIONES Y PUBLICACIONES, 2006.





Francisco Javier Ramos Núñez es estudiante de Comunicación Social Mención Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundador y escritor de Ramos Entendidos. 
Encuéntralo en FacebookTwitterLinkedIn ó escribe a franciscojramosn@gmail.com .




Artículos relacionados:

Comentarios

Publicaciones populares

Pastor Lizardo, el comunicador

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana