Escuela Trujillo Dominicana

¿En qué puede fundar una Universidad su reputación,
si no en la sabiduría, libre de toda traba,
de sus profesores?”.
(Pedro Henríquez Ureña).

Por: Francisco Javier Ramos Nuñez 


Un monumento es una estructura creada con el propósito conmemorar una persona o evento importante, los beneficiados de la obra se identifican con la labor del recordado y le imitan como resultado de que sus administradores, por su labor, reflejan los valores del rememorado, haciendo que este cobre vida en la edificación.

A medida como el tiempo pasa, los testigos mueren y las historias se olvidan, el monumento inmortaliza los seres, y son pocas cosas mas placenteras que ser recordado. Son muchas las calles y vecindarios que en vez de pagar con plata, adoptaron los nombres de sus héroes y revolucionarios.

Quiero ensimismarme en un personaje cuyas huellas en América Latina son mas que evidentes. Le recordaremos a través de una edificación, analizando si esta es administrada con los principios de quien fue nombrada o si equivocaron de nombre...

La Facultad de Humanidades
en total deterioro.

Es un edificio ubicado en el corazón mismo de la capital Americana de la cultura del año 2010, Santo Domingo, tras las murallas del Alma Mater con Correa y Cidrón. Encontramos luciendo un viejo traje flamenco, inmóvil y desgastado; al pedagogo, filósofo, político, historiador y sociólogo Pedro Henríquez Ureña.
Las palomas hacen residencia
con todo y sanitario.

Su pelo blanco se despedaza a causa de la filtración, su piel se levanta y llora de tanta vergüenza, los pozos de agua no lo dejan andar, la bulla no le permite oírse y por falta de inspiración no puede escribir. Su perfume es excrescencia de paloma, sus bolsillos están vacíos y como paredón sobre si cada 3 años dice, “tu voto es por mi”.

Es una lástima que ha este humanista hispanoamericano, sea sometido a tan grande vergüenza, mejor sería llamar este cuerpo por el nombre de aquel tirano y terminarla abandonando en señal de completo desprecio.




Francisco Javier Ramos Núñez es estudiante de Comunicación Social Mención Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundador y escritor de Ramos Entendidos. 
Encuéntralo en FacebookTwitterLinkedIn ó escribe a franciscojramosn@gmail.com .

Comentarios

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Pastor Lizardo, el comunicador

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana