Pastor Lizardo, el comunicador

En la comunicación, como en otras disciplinas, es criticable que personas sin capacitación ni técnica hagan de intrusos en cualquiera de sus disciplinas. Pero sin proponérselo, el pastor Héctor Lizardo me enseñó a poner liderazgo, escucha y fe en la gestión.

La dirección de comunicación que Lizardo recibió en el 2015 apenas tenía medio escritorio. Nada de presupuesto ni personal. Bueno le fue tener una idea, y mejor aún, que le resultara; aunque descabellada para la costumbre en el oficio, marcó el inicio de su éxito como comunicador: cual rey Salomón, el pastor oró pidiendo sabiduría.

El consejo divino llegó de inmediato, y creer que lo malinterpretó no estaría mal, pues el ministro adventista reclutó como voluntarios una pléyade de profesionales muy buenos, pero en sus áreas: medicina, administración, informática y teología. Aunque Héctor también fue bendito con la visión de Misael Catedral, cualquier experto hubiese dicho que la suerte estaba echada, previendo un fracaso comunicacional que nunca ocurrió y que como analista me deja perplejo.

El formado equipo de comunicación a medida como aprendía, hacía; ¡Y mucho!: portal web, cobertura de eventos, medios sociales, entre otros. Al principio con sus propios recursos. Luego adquirirían micrófonos, cámaras y demás equipos. Establecieron una identidad institucional, hicieron un discurso y pusieron a caminar una maquinaria que atrajo a comunicadores, diseñadores, fotógrafos y todo tipo de profesionales del área.

A dos años de aquella plegaria y en lo adelante, todo el mundo adventista admiraba la Asociación del Sureste en República Dominicana, por su extraordinaria producción audiovisual, su red de difusión interna alcanzaba el 90% de la hermandad. No tardó este éxito en asaltar los medios de prensa mediante el mensaje de salud de la iglesia y las multitudinarias marchas que superaban las 10,000 personas en Santo Domingo Este.

Con el lema: “Dios a quien llama capacita”, el comunicador Héctor Lizardo formó un equipo base apoteósico: el médico y productor Jonatan Poueriet; el informático y diseñador Jorge Soriano; en community manager, la contadora Joselyne Gómez y la administradora Kary Clase; el ingeniero y editor Pedro Luís Mateo; el informático y experto audiovisual Karlos de la Cruz.

Se destacan también, el pastor y diseñador Francis Contreras; el ingeniero y web master Fernando Ureña; el fotógrafo José Millord; el informático Neitan García; los diseñadores Carlos Brito, Samuel Benítez y Henry Molina; el periodista y camarógrafo Wandry Mendez; así como los locutores y presentadores, Víctor Ramírez y Micaurys García.

Con todos estos éxitos, la Iglesia Adventista en el Sureste sigue prometiendo mucha pujanza, estrenando al pastor Gabriel Paulino en la presidencia y el pastor Daniel Polanco en la dirección de comunicación.

El mismo consejo para ellos: liderazgo, escucha y fe. Este resumen podría sonar religioso, pero fue así. ¿casualidad o milagro? Mientras alguna academia lo determina, lo dejo a su juicio. Yo en cambio, les felicito.







Francisco Javier Ramos Núñez es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social Mención Relaciones Públicas. Fundador y escritor de Ramos Entendidos.



Por un década ha incidido en los aspectos técnicos y profesionales de las Ciencias de la Información. Visionando a nivel global y actuando local.


Comentarios

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana