Reflexiones sobre la comunicación y las relaciones humanas tradicionales y digitales

Hace poco, un grupo estudiantil de la Universidad Adventista me invitó a reflexionar en las teorías y habilidades de comunicación para mejorar la socialización de manera tradicional y digital. Estas son algunas de las cápsulas desarrolladas:

Entender la comunicación como “un conjunto de intercambios de estímulos significativos de manera oral, escrita, no verbal o semiótica”, hace que este proceso sea casi omnipresente.  

Los estímulos comunicativos incluyen actos tan voluntarios como este escrito o el levantamiento involuntario de las cejas al sorprendernos. Involucra también la interacción sincrónica en línea, y la asincrónica mediante correos electrónicos o al colgar un vídeo en la red.

Los modelos de comunicación están atrasados

En materias universitarias básicas o el bachillerato, llegamos a ver algún modelo comunicativo, uno de los más populares fue el de Richard Braddock (1958):

“Emisor → Mensaje → Medio → Receptor”1

Como este modelo de comunicación existen cientos más que incluyen dinámicamente elementos como “contexto”, “intención”, “efecto”, “ruido”, “codificación”, entre otros visibles en la ilustración 1.
Los modelos comunicativos organizan los elementos de manera muy dinámica.
Estos clásicos modelos de comunicación presuponen una sola vía de información. Sin embargo, en las relaciones humanas actuales y digitales, el receptor pasa también a ser emisor, consume y produce contenidos, es un ‘prosumidor’.

Creamos y mantenemos relaciones difundiendo un mismo mensaje por varios medios (crossmedia) y adaptamos nuestra comunicación los intereses de nuestro interlocutor, los medios en que participa y acorde con un contexto (transmedia).

En la actual aldea global al intercambiar contenidos con nuestra red de amigos, un contacto de WhatsApp o al participar en videoconferencias, desconocemos el alcance que puede tener nuestro mensaje. Un corte audiovisual deseado o no, una captura de pantalla, en complicidad con la indexación de los buscadores web, puede llevar la información a fronteras inimaginables.

Representar esta complicada realidad es una tarea pendiente para los especialistas en comunicación, la evolución tecnológica produce constantemente lo que llamo ‘efecto Mario Benedetti’: "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas".

¡A la práctica! Para mejorar las habilidades de comunicación

Las nociones más arriba comentadas son útiles para romper monólogos, la gente quiere participar en la conversación sin necesitar permiso ni pedir perdón por opinar; sirve para participar en entrevistas y debates con sustancia; e incluso, para promover nuestra imagen personal y profesional. Algunas recomendaciones concretas son:

  • Tener objetivos: es determinante para codificar el mensaje y seleccionar el medio para transmitirlo. Algunas metas concretas pueden ser: desarrollar una relación, educar, entretener, romper un vínculo; e incluso proyectar profesionalidad o inteligencia.

  • Decida aprender: el “don de gente” no es patrimonio de unos pocos, es posible adquirirlo con tiempo y esfuerzo. Conocer tus interlocutores, culturizarte digitalmente y leer en alta voz también es importante.

  • Tolere diferencias y discrepe con elegancia: no todos pensamos igual. Fundamentar nuestro argumento en datos, ser humildes en reconocer fallos y evitar irritarnos eleva la comunicación y el intercambio de ideas.

  • Escuche: poner atención al interlocutor y tomar algunos segundos para responder no es una derrota, ni refleja poco conocimiento. Más bien, es un acto de respeto. 

  • Identifique barreras: los elementos ambientales (ruido, calor o frío), técnicos (poco internet), fisiológicos (ir al baño); las características psico-sociales que evitarían entender el mensaje y los vicios del habla (códigos diferentes, regionalismos, muletillas).  

  • Retroalimenta: solicita y provee, con humildad, alguna interpretación breve de lo conversado.

  • Pide ayuda: rodéate de personas de confianza que puedan señalarte tus errores y hacerte recomendaciones para mejorar tus habilidades de comunicación.


Fuentes

1. Fernández de Motta, M., y Hernández, A. (2013) Modelos teóricos en el estudio de la comunicación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd179/modelos-teoricos-de-la-comunicacion.htm

2. Hofstadt Roman, Carlos J. Van-der. (2005) El libro de las habilidades de comunicación. España.



Escrito por: Francisco Javier Ramos Núñez
Especialista de comunicación, información y marketing

Encuéntralo en LinkedIn, Twitter y Facebook, o escribe a franciscojramosn@gmail.com .

Comentarios

Publicar un comentario

Lógica y datos. Perfecto fundamento para tus idea.

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Pastor Lizardo, el comunicador

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana