Atenas del Nuevo Mundo, hoy UASD

Atenas del Nuevo Mundo, hoy UASD


Por: Francisco J. Ramos



Durante el periodo de conquista Española la fundación de universidades fue necesaria debido a la creciente demanda de sacerdotes, así como de vincular al imperio los hijos de los colonizares, asegurando el continuo relevo para ocupar los puestos de la burocracia colonial.

El Papa Paulo III, Ex-Rector del Colegio Cardenalicio, teniendo un alto concepto de la humanidad así como de educación, así como defendió la racionalidad y el derecho a la libertad de los indígenas, fue quien envío la bula “In Apostolatus Culmine”, creadora de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La universidad inicio con la cátedra de Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Al celebrar en este día su 476 aniversario, aun posee la mejor cátedra de la República Dominicana, siendo la única que imparte sociología.

Distintos eventos históricos la han forzado a momentáneos cierres, como las intervenciones extranjeras de 1823 y 1916. Sin embargo, la real clase intelectual y patriótica, considerándola como el mayor centro cultural de América, la ha mantenido viva.

¡Viva la UASD!




Bibliografía

  1. Unión de Universidades de América Latina. Colección UDUAL 1999, primera edición. ISBN 968-6802-16-9, Pag. 16.
  2. Ibid, pag. 12
  3. Publicaciones de la Universidad de Santo Domingo, Vol. XXVII. Ciudad Trujillo, RD. Editora Montalvo 1944, Pag. 72.




Francisco Javier Ramos Núñez es estudiante de Comunicación Social Mención Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundador y escritor de Ramos Entendidos. 
Encuéntralo en Facebook, Twitter, LinkedIn ó escribe a franciscojramosn@gmail.com ..





Artículos relacionados:



Comentarios

  1. Un valor imperecedero que tenemos que cuidar para que sea LIBRE Y SOBERANA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lógica y datos. Perfecto fundamento para tus idea.

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Pastor Lizardo, el comunicador

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana