Medidores de la Responsabilidad Social

El expansivo concepto de Responsabilidad Social Corporativa, cuyo ejercicio afecta el aspecto social, económico, legal, ético, global, entre otros matices de la vida empresarial, ha provocado la rápida generación de contenidos, instituciones y personas  que buscan aportar al desarrollo de la actividad, estrategia y prestigio de las organizaciones tanto en la medición como en la certificación de sus actividades.

Ante la variedad de contextos en que las empresas se pueden manejar, así como tamaños, productos o servicios, legislaciones y localidades en que pueda estar, la Organización Internacional de Estandarización (ISO), creadora de la norma internacional de responsabilidad social ISO 26000 se auto considera  inadecuada “para propósitos de certificación”, sugiriendo su uso únicamente para el seguimiento y la medición.

Por su parte, otras instituciones  como la Accountability International (SAI) aseguran poder proporcionar las herramientas para determinar si una empresa está siendo socialmente responsable o no.

Ante estas posiciones cabe cuestionar, ¿Por qué es importante medir la Responsabilidad Social de las empresas? Y de serlo, ¿Cómo se podría medir?

Previo al abordaje del tema, propongo reflexionar en un párrado del libro “The Magic of Dialogue”  del científico social Daniel Yankelovichn, que establece: “Medir todo lo que pueda ser medido fácilmente, me parece OK. Ignorar lo que no pueda ser medido, o darle un valor arbitrario, es artificial y engañoso. Suponer que lo que no puede ser medido fácilmente no es muy importante, es ceguera y decir que lo que no puede ser medido no existe, es suicidio”.

La medición de los efectos de toda estrategia o actividad, es de basta importancia para determinar el cumplimiento efectivo de los objetivos establecidos por las instituciones, de lo contrario las mejoras podrían estarse desorientando de las reales necesidades que las instituciones poseen.

Con el propósito de ponderar las condiciones de las empresas o los resultados de una campaña, en esta ocasión la aplicación de las políticas de responsabilidad social, las consultoras e instituciones aplican formularios que a su vez se fundamentan en indicadores que proporcionan información cualitativa o cuantitativa para observar los cambios en el tiempo y la comparación con otras instituciones (benchmarking).

Los instrumentos más conocidos para medir la Responsabilidad Social Corporativa, y que son descritos en este artículo son la ISO 26000 y la SA 8000, sin embargo existen otras normas de certificación, medición y orientación como la AA1000, SA8000 e informes de sustentabilidad de la Global Reporting Iniciative, por medio del Instituto ETHOS.

Para poder medir de forma satisfactoria, la norma ISO26000 establece que los indicadores deben: 1) Ser fiables: Ofrece una misma respuesta cuando se aplica más de una vez; 2) Comparables: Permite la observar el estado de la empresa a través del tiempo así como un análisis diferenciador de otras instituciones; 3) Tener validez: Es válido cuando mide aquello para lo que ha sido proyectado, tomando en cuenta el contexto de aplicación de los indicadores.

Según los parámetros de la Organización Internacional de Estandarización una organización es más o menos responsable si opera en función de los siguientes 7 principios corporativos que a su vez promoverán en desarrollo sostenible.
  1. Redición de cuentas: Rinden cuentas a nivel interno y se someten al escrutinio externo, asumiendo la responsabilidad de los resultados ser negativos.
  2. Transparencia: Suministra toda la información que interese a las partes interesadas.
  3. Comportamiento Ético: Principios de integridad, equidad, honestidad.
  4. Respeto hacia las partes interesadas: Atención a intereses y demandas de todos los públicos de la institución.
  5. Legalidad: Conocimiento de las leyes que amparan la actividad de las organizaciones.
  6. Normativa internacional: Las empresas deben tener en cuenta que sus acciones se enmarcan en el contexto global aunque a nivel local y regional no se apliquen determinadas sanciones perjudiciales para su medio.
  7. Derechos humanos: Según establecen los pactos internacionales.



En otro ámbito, la organización estadounidense Responsabilidad Social Internacional, creo la certificación voluntaria SA8000 que también sirve la medición de la responsabilidad social corporativa, con el propósito de promover mejores condiciones laborales.

Para esta, algunos aspectos característicos de una empresa socialmente responsable son 1) Transparencia: Consiste en la divulgación de informaciones decisiones e intenciones en términos claros y accesibles para todos los públicos relacionados con la empresa; 2) Establecimiento de compromisos públicos: La empresa debe asumir sus compromisos de manera pública ya sea relativo al público interno, al futuro, mantenimiento de los recursos naturales y la promoción de la diversidad; y 3) Interacción con instituciones que representan intereses variados: Se genera a partir de la creación de ámbitos de contacto y dialogo con instituciones especialistas procurando que las mismas colaboren con la empresa en el tratamiento y resolución de sus dilemas.

Los indicadores de la Responsabilidad Social Corporativa para la obtención de la certificación SA 8000 son:
  1. Valores, transparencia y gobierno corporativo.
  2. Compromiso ético.
  3. Arraigo en la cultura organizativa.
  4. Gobierno corporativo.
  5. Relaciones con la competencia.
  6. Diálogo con grupos de interés.
  7. Balance social.

Al evaluar las características e indicadores de ambas líneas de orientación para el correcto ejercicio de la responsabilidad social, prevalece la intención común de incluir a las empresas en la interacción con sus públicos, la intención de que las instituciones respondan por las consecuencias de sus políticas y la posibilidad de que el carácter socialmente responsable de las empresas que lo apliquen produzca beneficios mutuos para las empresas y las comunidades. 






Francisco Javier Ramos Núñez es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social Mención Relaciones Públicas. Fundador y escritor de Ramos Entendidos. 
Encuéntralo en FacebookTwitterLinkedIn ó escribe a franciscojramosn@gmail.com .


Comentarios

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Pastor Lizardo, el comunicador

El Lobbismo en República Dominicana