STORYTELLING: TÉCNICA GUBERNAMENTAL Y EMPRESARIAL

Desde las más antiguas leyendas que evolucionaron por el boca a boca de comerciantes, taberneros, peregrinos y caballeros, pasando por los fríos bosques donde por las narraciones atentos jóvenes alrededor de las llamas se reúnen, hasta los cálidos aposentos mientras inocentes infantes concilian el sueño; la narración de historias ha estado presente en los diversos extractos culturales y en todas las edades.

Por esta y demás razones de índole psicológicas como la fácil recordación de los relatos y el poder de sugestión de estos, las instituciones han decidido asumir la exitosa técnica comunicacional llamada “storytelling”, herramienta que según la comunicadora norteamericana Bille Howard, ha sido fortalecida por las nuevas tecnologías pues “han democratizado y dado poder a las instituciones o personas para poder compartir sus historias con el mundo.”

La simple acción de relatar hechos podría parecer inocua o sin mucho sentido para algunos, sin embargo los autores de los textos “La Comunicación Inteligente” y “Retorica y Manipulación Masiva”, Lair Ribeiro y Daniel Prieto, respectivamente, se muestran de acuerdo a través de sus escritos en que “no hay nada más ambicioso que la acción comunicativa” debido al principio de intencionalidad de la misma.

El consultor político y autor del libro “Vida en el Camino de la Campaña”, Michael A. Cohen, dice que al involucrar el personaje, plan o ideal que se quiere proyectar en la línea histórica de las comunidades, ayuda en la cimentación de la empatía con estos, siendo las historias la mejor forma de lograrlo a medida que se proporciona esperanza a las audiencias                .

En el discurso gubernamental y el empresarial, la narración de historias da la oportunidad a líderes de poder, candidatos e instituciones para dar a conocer sus intensiones o personalidad a los integrantes de una comunidad o país al momento de presentar una determinada obra, aspiración e incluso rendir cuentas sobre sus acciones, a fin de que estas sean respaldadas por las mayorías.

Según el lingüista Manuel Matos Moquete, “el discurso moderno está constituido por predicados que anuncian creencias, voluntades y retos”, esto se logra a través de la construcción de imágenes cuyo fundamento está en la cultura y costumbres de la sociedad. El guión literario para la construcción de historias debe orientar además sobre la forma de expresión oral en determinados fragmentos del texto para reforzar una emoción o una idea concreta.

Algunas partes básicas que todo Storyteller debe tomar en cuenta durante la construcción del guión literario son:


  • Introducción: Presenta los personajes principales y los objetivos de estos.
  • Cuerpo o desarrollo: Exponer los detalles de la situación. Deben responderse las preguntas ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y ¿Cómo?
  • Cierre o final: Desenlace final, debe proponerse una moraleja u aprehensión en la que se demuestre la intensión del autor.


Se recomienda que una persona ajena al autor lea el relato, con el propósito de obtener recomendaciones y medir la calidad del discurso.







Francisco Javier Ramos Núñez es estudiante de Comunicación Social Mención Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundador y escritor de Ramos Entendidos. 
Encuéntralo en FacebookTwitterLinkedIn ó escribe a franciscojramosn@gmail.com .


Comentarios

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Pastor Lizardo, el comunicador

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana