Recaudación de arbitrios y capacitación del personal: retos de la municipalidad dominicana

“Todos los pueblos, por más pequeños que sean, tienen su mina”, con esta afirmación, la directora ejecutiva de la multinacional Arnaiz & Partners, arquitecta Niwrka Tejeda, estableció la posibilidad que tienen todos los gobiernos locales de aumentar sus ingresos propios.

La arquitecta Tejeda, también sentenció: “el conocimiento del territorio y la voluntad política son factores imprescindibles para que los gobiernos locales tengan una recaudación incluso superior a su asignación presupuestaria.” Estas declaraciones fueron emitidas en el programa “Desde lo Local” que conduce el Dr. Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

El director de gestión tributaria, Yan Carlos Abreu, atribuyó el éxito recaudatorio de diversos gobiernos locales bajo su dirección a la capacidad de agilizar los censos urbanos y hacerlos asequibles a las entidades municipales, en combinación con una moderna aplicación territorial y la estrategia integradora de la juventud al equipo técnico nacional e internacional de la empresa.

Al Richardson cuestionar sobre las dificultades de los gobiernos locales para cobrar a ciertos sectores productivos y la negativa de algunas comunidades al pago, Abreu identificó el apego al marco legal y la transparencia como los ejes fundamentales para superar estos retos.

A esta respuesta el especialista en municipalidad, ingeniero Carlos Peña, agregó: “El ciudadano contribuye cuando sabe dónde van sus fondos, no es sólo cobrar el servicio de basura, también debe mejorarse”; y precisó: “Es vital fundamentar estas acciones con una buena asesoría jurídica, adecuada a las situaciones de la localidad”.


Capacitación municipal

El ingeniero Peña reveló que en los estudios realizados por la empresa, la falta de personal capacitado es uno de los principales problemas en los gobiernos locales. “Por eso Arnaiz & Partners interrelaciona y fortalece áreas fundamentales como: compras y contrataciones, finanzas, planificación, servicios municipales y recursos humanos”, indicó.

La arquitecta Tejeda lamentó que asesores copien y peguen los mismos planes y presupuestos para diversos municipios, animando también a los gobiernos locales a desarrollar las capacidades de su personal para no externalizar los servicios y ahorrar recursos.


Ley de Compras y Contrataciones

Los especialistas municipales señalaron que en una reforma de la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones públicas, debe existir una categorización y que en el caso de los municipios y distritos municipales, es necesario conocer los territorios.


ARNAIZ & Partners

Durante el conversatorio, el Dr. Richardson calificó la empresa consultora como una entidad de alta credibilidad en Europa y América. Esta tiene 5 años en la República Dominicana, asesorando ayuntamientos y juntas municipales en fortalecimiento local y gestión territorial. Adicionalmente, realiza varios proyectos inmobiliarios en Santo Domingo.





Comentarios

  1. Our medical tools is of appropriate measurement, has absolute development, and is within the proper location to facilitate cleansing, upkeep, and operations. Aside from gate measurement, gate location additionally be|may also be|can be} a contributing factor high precision machining to mold warping. If the gate location is in a thin area of the half geometry and the last-point-to-fill is a a lot thicker area, it could possibly} trigger the filling fee to cross from thin to thick, which causes a very massive stress drop.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lógica y datos. Perfecto fundamento para tus idea.

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Pastor Lizardo, el comunicador

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana