Futuro de la comunicación: La Guerra Avisada

Poder pronosticar un evento o anticiparse al futuro por la observación del estado actual y el análisis razonable de las probabilidades, es un docto fin que ha de animar a la preparación, “Por si alguno tiene lágrimas profundas, que empiece a llorar temprano”.

Según Francisca Morales, catedrática de comunicación de la Universidad de Barcelona, el Dircom (Director de Comunicaciones) es el “ejecutivo responsable de la comunicación tanto de empresas como de instituciones (…) contribuye a gestionar de manera coherente y homogénea las tres áreas que abarca el modelo de comunicación integral: comunicación de marketing/comercial, comunicación corporativa/institucional y la comunicación interna”.

En un mundo contingente y dinámico por el acontecer social, avances tecnológicos y demandas continuas, sería un respiro para los practicantes de la comunicación organizacional, poderse adelantar a cuál será su futura importancia, las relaciones con otros departamentos, herramientas a utilizar y el perfil que desde ahora deben ir construyendo.

Las firma de comunicación y Relaciones Públicas, Burson-Marsteller, y Top Comunicación & RR.PP., junto a 25 directores de comunicación, han tratado de predecir cómo será el Director de Comunicaciones del 2025, en el documento, “El Dircom del futuro y el futuro del Dircom”, donde prevén algunos tópicos que a continuación se conceptualizaran.

Una de las predicciones establecidas es el aumento del grado de importancia del Director de Comunicación en las instituciones, quien no será más un simple encargado de reputación ó dispensador de notas de prensa, sino un profesional integral, gestor de comunicaciones internas y externas, imagen de marca, responsabilidad social, marketing, publicidad, plataformas virtuales y redes digitales.

Ante tal nivel de responsabilidad, es imprescindible la ocupación de posiciones directivas, dependiente únicamente del primer ejecutivo. El aumento de nivel y compromisos, trae consigo la necesidad de nuevos conocimientos, por ésta razón, Rosa Yagüe, directora de Comunicación de Merck, dice: “Sabemos mucho de comunicación y poco de números y empresa. Por ello el Dircom del futuro deberá saber mucho más de todo lo que tenga que ver con el mundo de la empresa (finanzas, recursos humanos, liderazgo, e-commerce y, sobre todo, marketing)”.

La evolución del Dircom para el 2025, amerita la reasignación de operaciones para departamentos como recursos humanos, encargados profanos de las comunicaciones internas en muchas empresas hasta el momento, esto permitirá una mayor alineación del discurso.

El proceso de globalización de las marcas hará al director de comunicación defensor de éstas de forma local e internacional, exigiendo el dominio de las ulteriores tecnologías de la información, los nuevos medios y formas de transmisión de contenidos mediante historias.

Algunos factores externos y problemas vaticinados para el Dircom del 2025, son el dominio de las tecnologías 2.0, el aumento de las inversiones para las comunicaciones no publicitarias, Blanca Zayas, Directora de Comunicación de Trip Advisor España, explica porque al afirmar: “El usuario sabe que ese espacio está pagado y confía cada vez menos en la publicidad”.

No se debe confundir, comunicación no publicitaria con notas de prensa, que por el contrario, serán menos numerosas, consecuencia quizás, de la misma degeneración de los valores periodísticos y el auge de nuevos líderes de opinión en medios alternativos. Mediante la web corporativa realizar la microcomunicación será más fácil, mientras “la línea entre consumidor y productor de los mismos será más difusa”.

Ana Togores, directora de Comunicación del Consejo General del Notariado, al comentar sobre el agresivo flujo informativo, afirma:” “Uno de nuestros retos, sin duda, será el exceso de información y el “ruido” que esta conlleva. No será fácil controlar lo que se difunda y menos saber el uso que se le dará”, el flujo de datos es tan rápido, que el Dr. Collados afirma que “han roto (…) la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información”, precisamente esas son las razones por las que el futuro Director de Comunicaciones, ha de trabajar constantemente con crisis.

Por todo lo antes dicho, las necesidades de cambios en el perfil profesional, son un tanto obvias, ya que más que táctico, ha de ser estratégico, ha de tener conceptos de neurociencia y psicología de masas. Mientras tanto, el comportamiento de las agencias ha de ser más transparente, proactivo y han de mantenerse en la vanguardia para la consultoría estratégica.

Es necesario resaltar la necesidad de continuar observando el Statu Quo mediante lecturas que mantengan los publirrelacionistas apercibidos ante los cambios, ya que “Guerra avisada no mata soldado”.







Francisco Javier Ramos Núñez es estudiante de Comunicación Social Mención Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundador y escritor de Ramos Entendidos. 

Encuéntralo en FacebookTwitterLinkedIn ó escribe a franciscojramosn@gmail.com .


Comentarios

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Pastor Lizardo, el comunicador

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana