Consecuencias de la crisis periodística en las RRPP

Fue bastante grato para los estudiosos de la comunicación el haber participado en la fiesta de esta ciencia desde 17 hasta el 19 de marzo en el Aula Magna de la universidad más vieja del nuevo mundo, lugar donde importantes figuras nacionales e internacionales se dieron cita para compartir sus experiencias.


Fuente Externa: Periódico 7días.com.do
La serie de conferencias fue abierta por el maestro Javier Darío Restrepo, que presentó estadísticas del estado actual del periodismo impreso a nivel mundial, el cual ha experimentado una caída descomunal de más de un 27.5% como media, en países como Alemania, España, Estados Unidos e Inglaterra, donde hasta hace poco comprar y leer el diario era todo una rutina.

El maestro Restrepo explicó que como resultado de esta depresión del periodismo impreso, órganos tan importantes como la revista norteamericana Newsweek han perdido hasta el 75% de sus ingresos publicitarios, subsiguiendo a esto el cierre masivo de periódicos y los despidos de periodistas a gran escala, así como el descenso de la posibilidad de empleo en un 17%.

"Según el periódico inglés The Economist" - citó el experto en ética periodística- "la actual crisis hace que el periódico impreso pase a ser una especie en peligro de extinción”, sin embargo, Restrepo estableció que la actual situación no es más que una oportunidad para ver al lector como un socio en vez de un cliente, entender el gusto de los lectores y cuáles son sus necesidades de información; que solo se logra estableciendo nuevas estructuras jerárquicas y tecnológicas; economías menos dependientes y tendentes al patrocinio, así como formas para relacionarse los lectores.

¿Tiene esta situación alguna importancia para las Relaciones Públicas? 

Por supuesto que sí. Uno de los propósitos del publirrelacionista es la generación de opinión pública positiva a través de los medios de comunicación masiva, siendo el periódico el principal canal para alcanzar las clases media y alta, así como para generar debate en los grupos intelectuales.

La actual crisis periodística debe motivar todo estudioso de la imagen pública al uso de medios alternativos, así como al diseño de estrategias capaces de proyectar y establecer los vínculos de las instituciones y empresas con todos los grupos de interés.



Artículos relacionados:








Francisco Javier Ramos Núñez es estudiante de Comunicación Social Mención Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundador y escritor de Ramos Entendidos. 
Encuéntralo en FacebookTwitterLinkedIn ó escribe a franciscojramosn@gmail.com .

Comentarios

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Pastor Lizardo, el comunicador

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana