Medios Sociales en la Comunicación Institucional (2 de 3)

Medios Sociales: Una perspectiva profesional

Al estudiar etimológicamente los términos, “Social Media”, es impresionante descubrir que estos preceden al mismo internet y que sus herramientas han evolucionado con la tecnología, definidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como: “La producción masiva de contenidos de forma descentralizada y sin control editorial de los grandes grupos”, el termino ha sido acuñado para reseñar la producción de información de muchos para muchos.

Social Media Plan, puede ser traducido como “Planificación de Medios Sociales”, aunque es conocido popularmente como “Plan de Redes Sociales”, es el resultado de un conjunto de técnicas que tienen el propósito de proveer a una institución una buena reputación online con su audiencia, a través de herramientas disponibles vía internet que permiten la interacción de información por textos, audios, videos y fotos.

El resultado de la impregnación de las Redes Sociales a nivel mundial, su alta población de usuarios, el deseo de aprovechar este espacio como instrumento publicitario y la necesidad de aptitudes en tecnologías de la información para un desempeño óptimo, pueden crear confusión en cuanto a quien debe dirigir el departamento de Social Media.

Cada acción a ejecutar en las redes sociales como Tweets, post compartidos, clicks en “Me Gusta” o algún comentario; debe fluir de forma natural como resultado de una estrategia de comunicación definida para la Optimización de los Medios Sociales (SMO). Dicho programa, ¿Debe ser estructurado por Relaciones Públicas, Mercadeo o Informática? Este factor es determinante con respecto al tenor de la interacción  entre la institución, la audiencia y los resultados a obtener.

Antes de responder la pregunta, es necesario entender que la materia prima de los medios sociales es  la información, y aún más, que cada usuario sea productor y consumidor de la misma lo convierte en un “prosumer”. Colocar pues la exposición, manejo, optimización y clasificación de públicos en manos de “profanos de la información”, puede ser fatal.

El Manual de Orientación de Redes Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo, muestra como las redes sociales han transformado el flujo de noticias y la formación de opinión pública, estableciendo que en el pasado no muy lejano la concentración noticiosa estaba dirigida por los medios de masas sobre todo la TV y los periódicos: (Ver Figura 1)

Figura 1.
Fuente Externa
La rápida penetración de las redes sociales transformó abruptamente este modelo, tornándose como el principal mecanismo de difusión de información en masa. Luego de la ocurrencia de los hechos, en vez del ciudadano correr a la noticia, la noticia llega a este, incluso antes de salir el próximo número del periódico ó empiece el programa de noticias, debido a que los medios sociales hicieron del reporterismo una actividad colectiva. (Ver Figura 2).

Figura 2.
Fuente Externa
Esta democratización informativa, a su vez, trae consigo una ola inmedible de rumores y desinformaciones, que de no ser manejadas por un profesional de las relaciones públicas, podrían terminar en una lamentable crisis.

De otorgársela a otro, sería como Eduardo Álvarez afirma en su libro “Relaciones Públicas y Otros Temas: “es como pretender que una inicua pastilla como la aspirina impida un infarto cardiaco a un paciente enfermo del corazón”.

Luego de ésta explicación, con respecto a los aspectos tecnomercadológico, alguien se podría preguntar: ¿Acaso los medios sociales no han evolucionado también a ser una herramienta de venta? Además, ¿Qué de tantos profesionales de la comunicación que son terriblemente deficientes en el entendimiento y manejo del software y aplicaciones Web?

La positiva y triste respuesta, respectivamente, a estas interrogantes es -si-. El Presidente de Launchpad Advertising, Scott Elser, al comentar el caso, dice: “Muy pocas persona “like” el Facebook de Charming con el propósito de compartir sus pensamientos con respecto al uso del papel de baño”, por esta razón, han desarrollado un método de interacción con el cual motivan al intercambio, mientras conversan. Por demás existe una numerosa cantidad de publirrelacionistas con aptitudes tímidas o totalmente inexpertas ante los recursos informáticos.

Estás contundentes razones, en vez de sugerir desapoderar los publirrelacionistas  de las redes, que en sí mismas son un método de comunicación, invitan a la implementación de una ingeniería recurrente entre estos tres especialistas, la fusión “tecnomercadopublica” que es ejecutada por expertos en “Community Management”, en pos de los objetivos institucionales y bajo las orientaciones directas de Relaciones Públicas.


Bibliografía

  1. Manual de Orientación para participar en Redes Sociales, Mayo 2013.  Gobierno de Brasil, Secretaria de Comunicación Social. Avalado por Banco Interamericano de Desarrollo.
  2. Política de Uso De Redes Sociales Electrónicas en el Ayuntamiento De Madrid. Abril 2012. Dirección General de Calidad Y Atención al Ciudadano. Madrid.
  3. Jason Falls. Social Media Is The Responsibility Of Public Relations. 2008. Social Media Explorer. https://www.socialmediaexplorer.com/online-public-relations/social-media-is-the-responsibility-of-public-relations/
  4. SCOTT ELSER. Is Social Media Advertising or PR? http://www.inc.com/scott-elser/is-social-media-advertising-or-pr.html.




Francisco Javier Ramos Núñez es estudiante de Comunicación Social Mención Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundador y escritor de Ramos Entendidos. 
Encuéntralo en FacebookTwitterLinkedIn ó escribe a franciscojramosn@gmail.com .




Artículos relacionados.




Comentarios

  1. Tu entrega, amor y pasion por las relaciones publicas son reflejadas en el mantenimiento constante de tu blog con temas cada día mas interesantes y que bueno que son de admiración!!!, Que las mas ricas bendiciones del cielo sean derramadas sobre ti y los tuyos. Te amo Francisco!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lógica y datos. Perfecto fundamento para tus idea.

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Pastor Lizardo, el comunicador

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana