Sinopsis de las relaciones cubano-estadounidenses y su impacto en Latinoamericana

Leyendo acerca de la última visita de Fidel Castro a Washington en abril de 1959, decido rescatar algunos interesantes análisis hechos junto a la comunicadora dominicana Lourdes Morillo sobre la interesante historia de las relaciones cubano-estadounidenses.

Fuente Externa
Los vínculos diplomáticos de Cuba y Estados Unidos han experimentado altibajos que han impactado en todo el continente Americano por más de dos centurias. Durante el siglo XVIII  las exportaciones de azúcar y tabaco, además de fortalecer la economía cubana, inauguraron los lazos comerciales de Estados Unidos con el resto de las Antillas.

En el siglo XIX la filosofía norteamericana fue remodelada por doctrinas y tesis como “Destino Manifiesto” de John O’sullivan y “La Fruta Madura”, reflejada en las palabras del presidente Thomas Jefferson, que según el historiador Arthur Schlesinger, dijo: “Cuba es la más interesante adición que puede hacer nuestro sistema de estados”, mientras ordenaba a John C. Calhoun, Secretario de Guerra, aprovechar la primera oportunidad posible para tomar Cuba. Es así como el 15 de febrero de 1898 la Mayor de las Antillas estaba siendo intervenida militarmente por los norteamericanos, bajo el argumento de garantizar y mantener la independencia cubana del poderío colonialista español.

El 20 de mayo de 1902, después de imponer la Enmienda de Platt, las tropas estadounidenses se retiraron de Cuba. Para el entonces, los yanquis desarrollaban un periodo de violenta ofensiva expansionista por Centroamérica y el Caribe mediante métodos que el historiador cubano, Sergio Guerra, cataloga como “neo-colonialistas”,  usando la  “irrupción de capital norteamericano” a estos países.

Fue en el 1928, en Cuba, el país con los vínculos más estrechos con Estados Unidos en el entonces, donde varios países de Centroamérica y el Caribe aprobaron la comisión que regularizaría la Unión Panamericana. Para el historiador Guerra, "es aquí donde estas naciones terminaron atrapadas en las redes del capital foráneo".  En lo adelante, Cuba como Latinoamérica fueron monopolizados por Estados Unidos en la producción, transporte y comercialización de sus principales productos, “liquidando la posibilidad del desarrollo propio y restringiendo sus soberanías”.

Luego de doscientos años de comercio, expansión, influencia, intervenciones y fortalecimiento  del poderío Yanqui en Latinoamérica, la tendencia fue alterada de forma radical cuando 86 hombres pertenecientes al “Movimiento 26 de Julio” y encabezados por Fidel Castro, desembarcaron del yate Granma el 2 de diciembre de 1956 y alcanzaron la tupida Sierra Maestra para enfrentar la dictadura de Fulgencio Batista, tiranía apadrinada por los Estados Unidos desde que se estableció en 1952. Tras varios años de ofensiva las fuerzas revolucionarias hicieron huir a Batista hacia la República Dominicana y por último a España el primero de enero de 1959.

El triunfo de la Revolución Cubana sirvió de ejemplo para toda Latinoamérica, donde los gringos dominaban con igual método,  batiendose dictaduras como las de Anastasio Somoza en Nicaragua, Rafael Trujillo en República Dominicana, Alfredo Stroessner en Paraguay, José Lemus en El Salvador; además de fuertes movilizaciones obreras en México.

Según el historiador Alan Brinkley, al Fidel iniciar sus funciones como primer ministro del Gobierno Revolucionario el 13 de febrero de 1959, impuso políticas de reforma agraria y expropiación de negocios y recursos extranjeros. En abril de 1960,  como respuesta a las medidas del gobierno revolucionario, el Subsecretario de Estado, Lester Mallory, escribió: “(…) La mayoría de los cubanos apoya a Castro (…) el único medio previsible para restarle apoyo interno es a través del desencanto y desaliento basados en la insatisfacción y las penurias económicas (…) provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. En el mismo año se restringieron las exportaciones de combustible, se redujo la cuota azucarera, suspendieron las operaciones en la planta de níquel, se limitaron las exportaciones hacia Cuba y finalmente el 16 de diciembre se suprimió la cuota azucarera.

Luego del rompimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Cuba el 3 de enero del 1961, ambos países realizaron una serie de legislaciones y esfuerzos militares destinados a destruir o mantener el Gobierno y las Fuerzas Revolucionarias. Pablo Salvat y Diosnara Ortega en el Periódico digital “Desconcierto” y “Tele Sur”, respectivamente, presentan una lista entre las que resaltan:

  • Abril 1961, agresión a Playa Girón y declaración de carácter socialista de Revolución.
  • 31 de marzo del 1961, supresión total de cuota azucarera en mercado norteamericano. (3 millones de toneladas).
  • 31 de enero del 1962, la isla es expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Febrero y marzo del 1962,  Kennedy ordena embargo total a Cuba  haciendo que el Departamento del Tesoro prohíba la entrada en el territorio estadounidense de cualquier producto elaborado  total o parcialmente en Cuba, aun cuando provinieran de un tercer país.
  • Julio de 1963, entra en vigor el “Reglamento para el control de los activos cubanos” prohibiendo todas las transacciones con Cuba y congelando los valores del Estado cubano dentro de los Estados Unidos.
  • Septiembre de 1992, el Congreso de EEUU aprueba la Ley Toricelli, bloqueando a terceros países a que negocien con Cuba.
  • 1994, la Crisis de los Balseros.
  • Marzo de 1996, Bill Clinton aprobó la ley Helm-Burton, estableciendo sanciones a terceros países que establecieran relaciones hacia la isla, teniendo estos que elegir comercializar con Cuba o USA.
  • Durante su segundo mandato, Clinton introduce la ley de Reforma a las Sanciones Comerciales, que permitió desde el 2000 exportar a Cuba productos agrícolas, condicionados a pago en efectivo y por adelantado.


-    Esta última reforma explica porque a pesar del bloqueo económico Estados Unidos siempre ha participado entre los principales exportadores de productos a Cuba, la cual quedó prácticamente monopolizada.

El resultado inesperado del embargo yanquista a Cuba ha sido la unión ideológica de una nueva geopolítica Latinoamericana que de forma inversa bloquea lentamente a Estados Unidos. Por demás, es un acto de protesta a las políticas norteamericanas y a sus multinacionales esparcidas en todo el continente, lo cual únicamente fortalece los vínculos latinos con potencias asiáticas, rivales económicos de los Yanquis.

La negativa internacional que venía causando un derrumbe económico de Estados Unidos y las exigencias de la Organización de Estados Americanos (OEA), empresas, importantes comerciantes y funcionarios pertenecientes al gigante del norte, hicieron que de unas relaciones en picada, el presidente norteamericano Barack Obama anunciara la eliminación de ciertas limitaciones de viaje y envío de remesas, hasta que el 17 de diciembre del 2014 (17D), la polarización entre Estados Unidos y Cuba tuvo un giro inesperado, cuando ambos presidentes anunciaron simultáneamente la normalización de sus relaciones diplomáticas luego de dieciocho meses de negociaciones secretas, mediadas por el Papa Francisco.

El restablecimiento de las relaciones bilaterales causó una ovación internacional de presidentes, personalidades e instituciones, pudiéndose destacar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Cristina Fernández, presidente de Argentina para el entonces; Dilma Rousseff, ex-presidente de Brasil; Michelle Bachelet, presidente de Chile; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Juan Carlos Varela, presidente de Panamá; Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica; Rafael Correa, presidente de Ecuador; Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; Otto Pérez, presidente de Guatemala, José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA; Ernesto Samper, Secretario General de UNASur, entre otros.

Este amplio aplauso derritió un gran témpano de hielo que enfrió a Washington un año después de los fuertes reproches por espionaje que estos mismos países hicieron a la administración de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, exigiendo a los estadounidenses colocarse a si mismos en la lista de países patrocinadores del terrorismo y llamando a Obama “el gran jefe del mal”, “marioneta del imperialismo”, entre otros calificativos.

Tras continuar el diálogo durante los primeros meses del 2015, el 20 de julio, Estados Unidos re-abrió su embajada en Cuba, después de 54 años de haber roto sus relaciones diplomáticas.

A pesar del crecimiento del turismo cubano tras la esperanzadora visita del ex presidente Barack Obama a Cuba el 20 de marzo de 2016, las fustigadoras opiniones por parte del actual presidente Donald Trump, hacen que el proceso de reconciliación con la Mayor de las Antillas se torne turbulento, alejando sin duda alguna a Latinoamérica del águila y acercándola al dragón.


Francisco Ramos.
Lourdes Morillo.




Bibliografía


  1. Halsall, Paul. Modern History Sourcebook: The Platt Amendment 1901. (1998). Fordham University, the Jesuit University of New York. Disponible en: http://legacy.fordham.edu/halsall/mod/1901platt.asp.
  2. Pérez Cabrera, Ramón. La Revolución, Pilares del Socialismo en Cuba 1956-1959.
  3. Schlesinger, Arthur. The American Empire? Not so Fast. World Policy Journal. (2005). Disponible en http://www.jstor.org/stable/40209948?seq=1#page_scan_tab_contents.
  4. Tele Sur. Cuba-EE.UU. 14 de Agosto de 2015.
  5. Guerra Vilaboy, Sergio. Nueva Historia Mínima de América Latina, Biografía de un Continente. (Primera Edición, 2015). Editora Centenario.
  6. Salvat, Pablo; Ortega Diosnara. Las relaciones Cuba-USA en el marco de la nueva geopolítica latinoamericana.
  7. Te interesa. Cuba-EEUU: 18 meses de conversaciones secretas en Canadá y el Vaticano. 17/12/2014. Disponible en: http://www.teinteresa.es/mundo/meses-conversaciones-secretas-Canada-Vaticano_0_1268275368.html.
  8. Castro, Fidel. La hora del deber. Granma. Octubre 17 de 2014. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2014-10-18/la-hora-del-deber.
  9. Granma. Aplauso mundial por acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. 18 de diciembre de 2014. Disponible en: http://www.granma.cu/mundo/2014-12-18/aplauso-mundial-por-acercamiento-entre-cuba-y-estados-unidos.
  10. Romero, Simon y Neuman, William. Cuba Thaw Lets Rest of Latin America Warm to Washington. DEC. 18, 2014.
  11. Brinkley, Alan. Historia de Estados Unidos. México, 1996. McGraw-Hill.
  12. Sergio Jorge Pastrana. Science in U.S.-Cuba relations. Science. 15 May 2015. Vol. 348 no. 6236 p. 735. Disponible en: https://www.sciencemag.org/content/348/6236/735.full
  13. CNN Español. Obama y Rousseff inician un nuevo capítulo en las relaciones EE.UU.-Brasil. 30 junio, 2015. Disponible en: http://cnnespanol.cnn.com/2015/06/30/obama-y-rousseff-inician-un-nuevo-capitulo-en-las-relaciones-ee-uu-brasil/.
  14. El Universo. Influencia de China en Latinoamérica gana terreno sobre EE.UU., Jueves, 18 de julio, 2013. Disponible en: http://www.eluniverso.com/noticias/2013/07/18/nota/1179291/influencia-china-latinoamerica-gana-terreno-sobre-eeuu.
  15. Marcos Salas. ¿Por qué a China le interesa tanto hacer negocios en América Latina? BBC. 8 enero 2015. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140714_economia_china_america_latina_msd.
  16. BBC. China "invertirá" US$250.000 millones en Latinoamérica. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2015/01/150107_ultnot_china_latinoamerica_inversion_fp.
  17. Carlos Alzugaray. Cuba y Estados Unidos: algunas claves de un viraje radical. Nueva Sociedad. Enero - Febrero 2015. Disponible en: http://nuso.org/articulo/cuba-y-estados-unidos-algunas-claves-de-un-viraje-radical/.
  18. Barack Obama. Declaraciones del Presidente de los Estados Unidos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. Granma. 1 de julio de 2015. Disponible en: http://www.granma.cu/relaciones-diplomaticas-cuba-eeuu/2015-07-01/declaraciones-del-presidente-de-los-estados-unidos-sobre-el-restablecimiento-de-las-relaciones-diplomaticas-con-cuba.
  19. Sergio Alejandro Gómez. Cuba aspira a un diálogo respetuoso, recíproco y en igualdad con Estados Unidos. Granma. 21 de enero de 2015. Disponible en:http://www.granma.cu/mundo/2015-01-21/cuba-aspira-a-un-dialogo-respetuoso-reciproco-y-en-igualdad-con-estados-unidos.
  20. BBC mundo. Fidel Castro ofrece ayuda a EE.UU. para luchar contra el ébola. 18 octubre 2014. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141018_ultnot_fidel_castro_cuba_eeuu_ebola_lav.
  21. Maduro pide geopolítica que respete la soberanía de los pueblos. 29 de Septiembre 2015. Disponible en: http://www.telesurtv.net/news/Maduro-en-la-ONU-El-mundo-necesita-una-politica-de-paz-justicia-e-igualdad-20150929-0043.html.
  22. ABC Internacional. Estados Unidos manifiesta a Cuba su intensión de mejorar las relaciones con Venezuela. (2015).
  23. Actualidad.RT. John Kerry pone fin a la Doctrina Monroe. (2013). Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/111766-kerry-fin-doctrina-monroe.
  24. Ayuso, Silvia. Obama en la ONU: El Fin del Embargo a Cuba es Inevitable. El País, 2015.
  25. Ayuso, Silvia. Las claves del discurso de Raúl Castro en la ONU. El País, 2015.
  26. Ben, Shlomo. ¿Pierde Estados Unidos a Latinoamerica? El País, 2013.
  27. Soto, Windler. Cuba, la nueva competencia Turística en el Caribe. Forbes, 2015.
  28. Gonzales, Luis. Cuba, competencia en el Caribe. 2015.
  29. Carrizo, George. Las Relaciones Económicas Cuba – Estados Unidos: Una mirada al futuro. Revistaei.uchile.
  30. López, Francisco. Cuba: Capitalismo dependiente y subdesarrollado (1510-1959). La Habana, 1981.
  31. Rodríguez, Carlos. Cuba en el transito al socialismo (1959-1963). México, 1978.
  32. MDZ. Maduro: Estados Unidos regulariza la relación con Cuba, pero no con Venezuela. 2015.
  33. Siscar, Majo. Cuba busca nuevos aliados ante la debacle de Venezuela. La Razon.es, 2015. http://www.larazon.es/internacional/cuba-busca-nuevos-aliados-ante-la-debacle-de-venezuela-GF11148817#Ttt1wJhg72P05hn7.
  34. Economía Hoy. El acercamiento entre EEUU y Cuba y sus implicaciones para América Latina. 2015. Disponible en: http://www.economiahoy.mx/politica-eAm-mx/noticias/6391872/01/15/El-acercamiento-entre-EEUU-y-Cuba-y-sus-implicaciones-para-America-Latina.html.
  35. Salim, Lamrani. Las contradicciones de Barack Obama respecto a Cuba. Gramna, 2015. Disponible en: http://www.economiahoy.mx/politica-eAm-mx/noticias/6391872/01/15/El-acercamiento-entre-EEUU-y-Cuba-y-sus-implicaciones-para-America-Latina.html.
  36. Bassets. Marc. Obama Busca Normalizar la Relación con Latinoamérica. El País, 2015. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/09/actualidad/1428600441_304117.html.



Comentarios

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Pastor Lizardo, el comunicador

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana