INTEC ofrece “Tercer Seminario de Periodismo Científico”

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizó el “Tercer Seminario de Periodismo Científico”,  en el cual, profesionales nacionales e internacionales expusieron temas vinculados al cambio climático, medio ambiente y fuentes de investigación científica, para actualizar a  comunicadores sociales, periodistas y funcionarios de gobierno.

Según Holger Wormer, en su artículo Science Journalism, definió un periodista científico como: "aquel que maneja y reporta resultados y procesos en la ciencia, tecnología y medicina; diferente y relativamente nuevo al periodismo social que regularmente vemos, el cual informa en cuanto a problemas sociales, política, cultura, deportes, entre otros".

El Seminario inició con la participación del Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Dr. Plácido Polanco, que estableció la importancia del desarrollo de las ciencias y matemática en República Dominicana y como el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo científico y Tecnológico (FONDOCyT) aporta al país “A pesar de que las carreras científicas en República Dominicana comenzaron tarde”.

Polanco mostró la distribución de los 256 actuales proyectos que FONDOCyT ha entregado a las universidades dominicanas y nombró algunas  revistas donde se publican los resultados de las investigaciones, entre ellas: CLASE, LATINDEX, PASCAL, ISI y entre otras.

Margarita Cordero y Lucero Arboleda.
Fuente Externa.
Luego de esto, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo, Margarita Cordero, junto a los bibliotecólogos, Pablo Mella y Lucero Arboleda, quienes iniciaron el conversatorio titulado: “El secreto mejor guardado: las revistas científicas como fuente de información”, en la que dieron explicaciones de la poca presencia pública de las revistas científicas. Mella confesó: “Además de las cuestiones culturales, los dominicanos somos débiles en la lectura y nos han faltado estrategias de comunicación”.

En tanto que, Arboleda afirmó: “Los propietarios de las principales revistas internacionales, han hecho de éstas un cartel y oligopólio (…) han humillado los autores y científicos haciéndolos esperar de forma indefinida, cobrándoles para publicar sus trabajos e incluso para que puedan ver el número en el que salieron”. De ésta forma, animó a los científicos dominicanos a publicar sus investigaciones en SCIELO, REDALYC, y demás; que aunque no es fácil entrar, su ideología de acceso abierto para todos los usuarios los encamina a un flujo más amplio de usuarios.

Por su parte, Cordero reconoció que: “los medios de comunicación poseen parte de la culpa, por la falta de difusión de los contenidos científicos nacionales, por la espectacularización de la noticia y el centralismo de la política, están contribuyendo en un proceso de desaprendización” y al mismo tiempo, aprovechó para acusar a las revistas científicas dominicanas de no poseer políticas de difusión.

Posteriormente, en un panel sobre la producción científica local, los Doctores Jorge Gonzales, Yolanda León y Virgilio Miniño, explicaron sobre el desbordamiento de los lagos Enriquillo y Azuei, que han sufrido un crecimiento considerado como “abrupto” por los especialistas, ya que en los últimos diez años se ha caudalizado de 160 a 364 KM2.

Gonzales planteó la hipótesis más aceptada, alegando que al ser ésta una zona en que los vientos se encuentran, y haber un aumento también abrupto de la temperatura, esto ocasiona un aumento de la humedad, que a su vez, evita la evaporización de las aguas; sumando a este factor las muchas lluvias traídas por las tormentas Olga y Noel en el 2007, dan como resultado el incremento de las aguas y una desalinización de estas.

“La situación de los lagos Enriquillo y Azuei, impacta las principales fuentes económicas de la zona”, afirmó la Dra. León, “que eran la agricultura, ganadería y turismo; haciendo que sean sustituidas por la pesca, comercio de colmados y el carbón”.

A seguidas, la Doctora Mercedes De Vargas, orientó acerca de los nuevos parásitos que trae el cambio climático, de los cuales, aseguró: “la mayoría de galenos dominicanos ni siquiera saben medicar, ya que éstos (los parásitos) provienen de países como China y Chile”. Además, informó sobre el “parasitismo emergente”, y lo definió como: “el proceso en el que los parásitos se mudan o amplían su zona de hospedaje”, habló así al mencionar como enfermedades que solo aparecían en animales, están siendo padecidas por humanos.

La Lic. Indhira de Jesús, dijo: “hoy más que nunca las naciones se han unido para enfrentar los cambios climáticos, ésto es un mal real (…) nunca como en los últimos tiempos han ocurrido cambios tan abruptos en la historia de la humanidad”.

Finalmente, hablando de los efectos del cambio climático a la economía mundial, la licenciada Solhanlle Bonilla, explicó la necesidad de búsqueda y adaptación de estrategias para apalear los efectos de las variaciones ambientales en las actividades económicas y el ecosistema, ya que República Dominicana se encuentra entre los 10 países más vulnerables al cambio climático.

Al cierre, luego de algunas premiaciones y entrega de certificados, los aproximadamente 28 invitados dijeron haberse sentido a gusto por la actividad, calificándola como altamente instructiva.




Por Francisco Javier Ramos Núñez.
Estudiante de Comunicación Social Mención Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundador y escritor de Ramos Entendidos. 
Encuéntralo en FacebookTwitterLinkedIn ó escribe a franciscojramosn@gmail.com .




Artículos relacionados:

1. Academia Dominicana de Medicina imparte conferencia Bocio y Medio Ambiente en RD y AL.

2. Atenas del Nuevo Mundo, hoy UASD.

3. Escuela Trujillo Dominicana.

Comentarios

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Pastor Lizardo, el comunicador

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana