Diferencias entre Relaciones Públicas y Mercadeo (1 de 2)

Ambos términos, Relaciones Públicas (RRPP) y Marketing en algunas ocasiones pueden ser confusos incluso para los  profesionales de las comunicaciones, intercambiando los conceptos a la hora de definirlos.

El Mercadeo trabaja para introducir, recordar y mantener a los clientes los productos o servicios  que una institución o empresa determinada ofrece y continuar con las acciones redituales entre ambos; mientras que las RRPP tienen el propósito de crear y sostener buenas percepciones y vínculos entre una determinada institución y sus públicos, conforme a lo escrito por William Comcowich, en su artículo “What’s the Difference Between PR and Marketing?”.

De esta forma, el propósito del Mercadeo es producir mensajes para potencializar las ventas, entretanto las RRPP se enfoca en la imagen corporativa, en  la medición doxológica del público objetivo y los llamados Stakeholders.

Según Comcowich, las Relaciones Públicas reputan las instituciones, para que en todos sus niveles, se mantenga un estable, confiable y positivo ambiente para los negocios. Aunque como dice Salvador Mercado en Relaciones Públicas Aplicadas, el aumento de las ventas (…) no es criterio de valoración en las RRPP, más lo es en el soporte para los logros de las metas y los objetivos.

Con respecto a la difusión masiva de sus mensajes, también hay desigualdades, ya que el mercadeo recurre a la publicidad pagada, como uno de sus principales elementos estratégicos. Mientras las Relaciones Públicas diseñan eventos para “hacer los medios masivos hablar favorablemente de la institución” sin necesidad de paga (Publicity), dando más credibilidad, debido a que según un estudio realizado por Inpowered MediaLab Study, reveló que los contenidos de RRPP son un 88% más efectivos que los del Marketing,  y disminuyen gastos.

Incluso a la hora de usar herramientas compartidas, como las redes sociales, las desemejanzas toman actos de presencia, Scott Elser en su artículo “Is Social Media Advertising or PR?” recomienda que debido a las diferencias entre ambas ciencias de la comunicación, antes de ceder el control de estas (Redes Sociales) a alguna de estas, se evalúe la orientación de la institución que puede ser, como al logro de objetivos y metas, como a la transacción de productos o servicios.

Finalmente, presentamos la tabulación de un sumario de diferencias entre las estrategias del Mercadeo y Relaciones Públicas preparado Wynne:
Mercadeo
Relaciones Públicas
Pagado
Ganado
Construye posición
Construye confianza
Audiencia es Escéptica
Credibilidad testimonio de medios de terceros
Espacio garantizado en medios
Espacio no garantizado en medios
Control total de creatividad
Dependencia de versión de los medios
Más costo
Menos costo
“Compra este producto o servicio”
“Esto es importante”



Bibliografía

 1. Kotler, Philip; Armstrong, Gary. Fundamentos de Marketing. 2008, México.

2. William Comcowich. What’s the Difference Between PR and Marketing? 2014, USA. http://www.cyberalert.com/blog/index.php/whats-the-difference-between-pr-and-marketing/ .

3. Scott Elser . Is Social Media Advertising or PR? 2013, USA. http://www.inc.com/scott-elser/is-social-media-advertising-or-pr.html.

4. Mercado Salvador. Relaciones Públicas Aplicadas, Un camino hacia la Productividad. 2008, México.

5. Robert Wynne. The Real Difference Between PR And Advertising. 2014, USA. http://www.forbes.com/sites/robertwynne/2014/07/08/the-real-difference-between-pr-and-advertising-credibility/.

6. Chad Pollitt. Content Marketing Is 88 Percent Less Effective Than Public Relations. 2014, USA. http://www.huffingtonpost.com/chad-pollitt/content-marketing-is-88-p_b_5128019.html.





Francisco Javier Ramos Núñez es estudiante de Comunicación Social Mención Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundador y escritor de Ramos Entendidos. 
Encuéntralo en FacebookTwitterLinkedIn ó escribe a franciscojramosn@gmail.com .







Artículos relacionados:

1. Estudiante UASD presenta Primer Manual de Relaciones Públicas en el país para un Ayuntamiento.

2. Medios Sociales en la Comunicación Institucional (1 de 3)




Comentarios

Publicar un comentario

Lógica y datos. Perfecto fundamento para tus idea.

Publicaciones populares

Opinión Publica. Concepto y teorías

Pastor Lizardo, el comunicador

Medidores de la Responsabilidad Social

El Lobbismo en República Dominicana